viernes, 20 de marzo de 2009

las 5 republicas de francia

LAS 5 REPUBLICAS DE FRANCIA

"5 Repúblicas Francesas" son las diferentes etapas en la vida de Francia en que el gobierno republicano ha alternando con otros tipos de gobierno, como monarquías reales, imperiales, etc.1.-En 1792, la caída de Luis XVI marcó el fin de la monarquía y fue proclamada la Primera República Francesa. La República duró un total de doce años, hasta el establecimiento del Primer Imperio Francés por parte de Napoleón Bonaparte en 1804.2.-La Segunda República Francesa fue el régimen político republicano instaurado en Francia durante el periodo comprendido entre el 25 de febrero de 1848 y el 2 de diciembre de 1852. Pese a su brevedad, se produjeron grandes reformas, que llevarían a implantar el sufragio universal masculino, así como la abolición definitiva de la esclavitud.3.-La Tercera República Francesa, (La Troisième Republique) de 1870/75 al 10 de julio de 1940, cubre los gobiernos que rigieron Francia desde el fin del Segundo Imperio Francés hasta el establecimiento de la República de Vichy. Fue una democracia parlamentaria, que empezó el 4 de septiembre de 1870 al ser preso Napoleón III durante la Guerra Franco-Prusiana. 4.-La Cuarta República Francesa se desarrolló en Francia entre 1946 y 1958. En muchos sentidos fue una reedición de la Tercera República, que existió antes de la Segunda Guerra Mundial y padeció muchos de los mismos problemas, como la breve duración de los gobiernos, que complicó el desarrollo de políticas públicas. Francia adoptó la Constitución de la IV República el 13 de octubre de 1946.5.-La Quinta República Francesa es el régimen republicano en vigor en Francia desde el 5 de octubre de 1958 hasta hoy.
CULTURA DE FRANCIA
Francia es un país de muy rica y diversa cultura que ha influido positivamente de gran manera en Europa y el mundo entero. Sus valores de libertad, igualdad y fraternidad y su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, son herencias que la humanidad entera recoge.


La obra maestra de Eugène Delacroix, llamada La libertad guiando al pueblo, trata de la Revolución de 1830 a través del estilo del Romanticismo. Como Libertad forma parte del eslogan en francés «Liberté, égalité, fraternité»; esta obra representa a la misma República Francesa. El primer punto de vista da la idea de que el pueblo revolucionario no teme despojar a los políticos del poder si ellos no otorgan libertad.
Francia tiene destacadísimos aportes a la humanidad en los campos de las ciencias, las letras, las artes y todos los saberes.
Caracterizada por el Protocolo y Buenos Modales, tiene valiosas tradiciones, entre ellas la exquisita gastronomía, en la que destacan sus quesos y vinos; también, la alta costura, y su tradición de excelencia en todos los campos.
La cultura de Francia es un factor presente en el desarrollo de la cultura de países relativamente nuevos, como el Canadá y los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada