lunes, 16 de marzo de 2009

ACTA004

ACTA 004
EXPOSICION (regimen presidencial y federal de los estados unidos de america )



Actas[04 de marzo de 2009 ][2:00 PM.][SALON I SEMESTRE e. s. a. p.]Reunión convocada porDANIELA GARCIA GALVIS
Tipo de reuniónEXPOSICIONOrganizadorENRIQUE QUINTERO VALENCIAApuntadorCronometrador
DANIELA GARCIA GALVIS
AsistentesI SEMESTRE PRESENCIAL, ADMINISTRACION PUBLICATemas del orden del día20 MINUTOS
REGIMEN PRESIDENCIAL Y FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS



DiscusiónSISTEMA PRESIDENCIAL ESTADOUNIDENSE
ESTADO FEDERAL
PRESIDENTE
CONGRESO BICAMERAL: SENADO – CAMARA DE DIPUTADOS
CONSTITUCION FEDERAL
CONSTITUCION DE ESTADOS
RAMA JUDICIAL
JUZGADO –JUICIO-SENTENCIAS-JUECES-MAGISTRADOS-TRIBUNAL-CORTE
PARTIDOS
DEMOCRATICO- LIBERAL
REPUBLICANO-CONSERVADOR


TEMAS
RÉGIMEN PRESIDENCIAL
Este régimen, al que también se llama "presidencial puro", se da únicamente en Estados Unidos, y tiene ciertas características que hacen que no se asemeje a ningún otro. Se basa fundamentalmente en la separación de los poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo; es decir, el Ejecutivo no tiene iniciativas legislativas en ningún caso, pero, si así lo considera necesario, puede llegar a vetar al Congreso (que es de carácter bicameral; es decir, está conformado por una cámara de representantes y un senado).
Además del Congreso y el Presidente, la Suprema Corte también tiene una parte importante del poder estatal (ésta se encarga de los aspectos judiciales).
En los Estados Unidos, el Presidente es elegido para ejercer durante un período de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido (esta elección se lleva a cabo mediante el sufragio indirecto, el cual se ejerce a través los colegios electorales).La figura del Ejecutivo es el Presidente (en este régimen no existe la figura del ministro), lo que no quiere decir que el Presidente gobierne solo, pues está rodeado por miembros del gobierno que lo ayudan, los cuales reciben el nombre de Secretarios de Estado. Estos funcionarios no deben responder ante el Congreso, lo que hace que no se puedan utilizar medios de censura ni de interpelación.
Para que la relación entre el Presidente y el Congreso sea transparente y efectiva, las elecciones parlamentarias se realizan cada dos años. Estas elecciones reciben el nombre de "elecciones de medio termino", ya que coinciden con la mitad del mandato del Presidente.


La Cámara de Representantes tiene 435 miembros que representan un distrito congresual al que sirven por un bienio. Los puestos se dividen en función de la población de cada estado. Actualmente, su número no crece, aunque en los inicios, correspondía un representante por cada 30.000 personas. En cambio, cada estado cuenta con dos Senadores, sin importar su población. Hay 100 senadores, que sirven al menos un sexenio. Tanto los representantes como los senadores son hoy día elegidos por el pueblo, aunque en algunos estados el gobernador puede poner un sustituto en el caso de que el puesto de algún Senador de su estado esté vacante.
El Artículo Primero de la Constitución de los Estados Unidos pone todos los poderes legislativos del gobierno federal en el Congreso. Sus competencias están limitadas a aquellas enumeradas en la Constitución; el resto pertenecen a los estados, los otros dos poderes y el pueblo. Las competencias del Congreso incluyen la autoridad de regular comercio interestatal e internacional, elaborar leyes, establecer cortes federales inferiores a la Corte Suprema, mantener las Fuerzas Armadas y declarar la guerra. La Constitución incluye además una cláusula necesaria que le da al Congreso el poder de "hacer todas las leyes necesarias y propias para ejecutar poderes futuros" que se le llama Cláusula Elástica y le permite adaptarse a los tiempos cambiantes -como Energía Nuclear, Aviación, etc. Los propósitos generales que están demarcados en el Preámbulo también se han interpretado como una autorización delos Actos del Congreso.
El Senado es casi totalmente igual a la Cámara de Representantes en poder, y no es una "cámara de revisión" como las Cámaras Altas de parlamentos bicamerales en otros países. Sin embargo, hay competencias exclusivas de cada cámara: solamente el Senado puede aprobar o rechazar a las personas designadas por el Presidente para puestos en el poder ejecutivo y judicial. También puede ratificar tratados, mientras que las leyes relacionadas con los impuestos se deben originar en la Cámara al ser más representativa que el Senado.
Ambas cámaras se reúnen en el edificio del Capitolio, en Washington, D.C.

Planes de acciónResponsablePlazoREGIMEN PRESIDENCIALISTA - ALEJANDRA HIGUITA
REGIMEN FEDERAL -JUAN SIMON BUITRAGO

ObservadoresGRUPO PRESENCIAL I SEMESTRE ADMINISTRACION PUBLICA
Personas de contactoDOCENTE: ENRIQUE QUINTERO VALENCIAPRESENTADO LOS 09 DIAS DE EL MES DE MARZO DE 2009 EN MANIZALES CALDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario